Formulario para recogida de firmas.

En junio de 2021, todos miembros del Senado aprobaron en bloque una rebaja del IVA para los servicios de peluquerías y los centros de estética del 21% al 10%. Al día siguiente, el gobierno del PSOE, aun estando en minoría hizo uso de su derecho a veto para bloquear esta enmiendo anulando una decisión tomada democraticamente por mayoría.

Un gran porcentaje de peluquerías y centros de belleza se han visto obligados cerrar sus negocios. Nuestro sector ha sido uno de los más castigados por la pandemia. Lo constituimos fundamentalmente personal femenino y nuestros servicios han sido demandados hasta el punto de ser declarados esenciales durante el confinamiento en muchas comunidades autónomas.

Es matemáticamente imposible afrontar de manera continua los pagos trimestrales de IVA. Más de la mitad de nuestros centros están gestionados por autónomos que tienen entre 1 y 3 personas trabajando a su cargo y a duras penas llegamos a pagar todos los gastos mensuales que conlleva seguir trabajando. La mayoría de los gastos que afrontamos no son deducibles, por lo que el porcentaje del IVA que debemos pagar no representa una cuota justa.

Los seguros sociales, las cuotas de autónomos o los sueldos de empleados representan el grueso de nuestros gastos y no es posible deducirse de ellos. A esto hay que añadir el alquiler de los locales, de los que debemos pagar unas retenciones que deberían ser cargado a los arrendadores. Algunos emprendedores se ven incluso en la obligación de tener que pagar el IBI de los locales que arriendan. Todos estos gastos no son deducibles.

La fiscalidad que tenemos está diseñada para ahogar al pequeño autónomo que trabaja, de media, 55 horas semanales para hacer frente a los gastos que supone ser un «emprendedor». Pero todo esto al parecer al gobierno le da igual. Esté quién este en la Moncloa, piensa que todos en el sector somos empresas que facturamos grandes cantidades todos los meses. Este sistema es absurdo, no se puede mantener, y por este motivo muchos centros abren y cierran en tan cortos periodos de tiempo.

La pandemia, los confinamientos y la crisis económica han debilitado mucho nuestro sector. Contribuye a nuestra causa descargando el formulario y recogiendo firmas para intentar hacer comprender a los politicos que nos representan la isostenibilidad de est este sistema fiscal.


Descargar formulario en PDF